03 diciembre 2010

La mano del hambre




En esta impactante fotografía de Mike Wells encontramos que, en el primer instante la mirada va dirigida hacia la mano negra. Éste es por tanto el punto donde se concentra en su mayoría el peso visual de la fotografía.

A nivel denotativo encontramos que la mano negra se sitúa en el centro geométrico de la imagen, primer motivo por el cual llama la atención de entrada. Además se trata de una fotografía realizada con un teleobjetivo, de forma que el fondo queda desenfocado, realzando y aislando la imagen central y enfocada, que serían las dos manos.

El fondo desenfocado es de tonos oscuros y también lo es la mano negra, pero al colocarse entre medias de ambos tonos oscuros el tono claro de la mano blanca, la mano negra queda realzada y, en cierto modo, también aislada por el color.

En esta composición, hecha por disposición, ya que el fotógrafo ha decidido que foto quería tomar preparando la escena, encontramos también elementos denotativos que hacen que el peso visual resalte. Sin duda alguna la mano blanca, de un hombre adulto aparentemente sano, no es algo que tenga porque llamar la atención. Sin embargo, la mano negra es impactante por su calidad de desnutrición, por su tamaño y por su aspecto enfermizo, lo cual es llamativo e impactante a los ojos del espectador.

El contraste entre ambas manos transmite una sensación que nos lleva a pensar en la desigualdad entre razas, entre poblaciones y en la injusticia social que rodea nuestro día a día sin que nos demos apenas cuenta.

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