03 diciembre 2010

Sensacionalismo o lo de todos los días

Fotografía publicada en portada en El País (2010)

De un tiempo a esta parte parece que no existe ningún medio de comunicación que no se resista a fotografías con un doble sentido. Si antes era una opción tomada por publicaciones meramente de información rosa, ahora vemos como los diarios más relevantes de nuestro país tambíen se han "subido al carro" del escándalo fotográfico.
El hecho de que un periodista redacte una información para causar el debate en noticias de relevancia menor es lo de menos, ya que la propia concepción que tenga cada uno de lo es la esencia del periodismo queda en su propia conciencia. Sin embargo la edición de fotografías con sentido a veces sexista otras morbosas o directamente sin respetar la dignidad de cada persona, va paulatinamente en aumento. Cabría preguntarse qué es lo que dichos medios pretenden conseguir, ¿acaso que no sepamos discernir entre las noticias verdaderamente informativas de las que no lo son?, ¿son todas igual de importantes por salir en portada?.
Serán varios los motivos, casualidad no es.

Una fotografía tiene el poder de transmitir un mensaje visual mucho más poderoso que cualquier titular. La continua presentación de noticias sobre tragedias de cualquier tipo con fotos muy esplícitas merma nuestra propia sensibilidad ante el tema. El bombardeo constante al que nos someten, consigue "acostumbrarnos" a imágenes de las que no deberíamos estar poco sensibilizados. Pero el tema no solo se concreta en catástrofes ambientales, violencia de género, guerras...sino en los propios roles que cada uno debemos desempeñar, es decir el hombre siempre será hombre y la mujer está para gustarle. Sensacionalis-sexismo, un tema aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario