Desde el pasado 22 de septiembre el CaixaFórum de Madrid
acoge la exposición ‘Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes’, una
oportunidad para conocer como las vidas de dos grandes artistas nacionales se
cruzaron en el tiempo y el espacio.
Más que conocidos son por los
amantes del arte los rumores sobre las relaciones personales entre el pintor
catalán Salvador Dalí y el poeta andaluz Federico García Lorca, rumores y
especulaciones que aseguran que entre ambos artistas había una relación más
allá de la amistad.
La exposición, ‘Dalí, Lorca y la
Residencia de Estudiantes’, deja atrás estas relaciones personales para
centrarse en la influencia mutua que ejercieron entre sí ambas figuras
nacionales a nivel artístico durante la etapa en la que coincidieron el la
Residencia de Estudiantes de Madrid.
Durante toda la muestra, que puede verse en algo menos de
una hora, se relacionan las obras de vanguardia de estos artistas con las
influencias que ejercieron sobre ellos las corrientes europeas de la época,
encabezadas por pintores como Rousseau o Pascin, de los que también puede verse
alguna obra.
La figura de San Sebastián, que
según los estudiosos del arte representa la homosexualidad, está presente en la
exposición dado que comienza a ser dibujada por Lorca y Dalí durante la etapa
en la que coincidieron en la capital española. Así mismo se da importancia al
simbolismo del ‘putrefacto’, tema muy latente en las obras de ambos artistas en
la etapa que va de 1922 a 1924.
Desde luego esta exposición tiene
un gran interés histórico en tanto que explica los inicios de un Dalí que aun
no ha derivado del todo hacia el surrealismo, corriente de la que será
exponente por antonomasia, y Lorca aun no había regresado a su tierra natal, Granada,
donde se convertiría en la figura literaria que es hoy.
Sin embargo el interés artístico
no es tan grande como pudiese parecer. Si la intención del espectador es
admirar las mejores obras pictóricas de Dalí o deleitarse con los maravillosos
poemas de Lorca, éste no es el lugar al que debe acudir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario