23 noviembre 2010

Bernanke ataca a China para defender el plan de estímulo de EE UU

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y su homólogo en el BCE, Jean-Claude Trichet, en un momento de la presentación de la conferencia. EFE

(El País, 19-11-2010)

La fotografía corresponde a la intervención de Bernanke en la sede central del Banco Central Europeo en Fráncfort, donde critica la política de devaluación de la moneda llevada a cabo por China dentro del marco económico mundial de la guerra de divisas.
La imagen, sobre un fondo blanco, muestra la figura inmóvil de Bernanke en un primer plano, situado a la izquierda, mientras que a la derecha se observa a Jean-Claude Trichet, capturado justo en un momento en el que se está agachando, dotando su figura de movimiento y quedando relegado a un segundo plano.

El peso de la foto recae pricipalmente sobre Bernake. Su figura realzada, trazada sobre líneas verticales, da una sensación de seguridad, confianza y superioridad. Aparece de medio cuerpo con la cabeza y la vista mirando hacia el lado donde se sitúa Trichet, mientras una luz ilumina su rostro engrandeciéndole aun más. A la derecha el presidente del Banco Central Europeo se posiciona con el cuerpo inclinado, por debajo de la vista de Bernanke y mirando hacia el suelo en un claro gesto de sumisión y obediencia.

La posición, el tamaño y la ubicación de ambos personajes recuerda la antigua imagen del gran emperador junto a al siervo que se arrodilla. Transportada al contexto actual, el fotógrafo ha querido reflejar claramente el reparto de poder en el mundo: EE.UU es la gran potencia mundial que lidera y decide la política económica, mientras que a Europa no le queda más remedio que someterse y aceptar las decisiones de éstos ya que su situación económica le obliga a ello, aunque se trate en este caso de apoyar las criticas injustificadas a otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario